"Consideremos con gran diligencia los límites de un cuerpo cualquiera y su modo de serpentear. Tales serpenteos habrán de ser considerados distintamente, según sus curvas participen de la convexidad arqueada o la concavidad angular. (...) El contorno de una cosa es una superficie que no es parte del cuerpo que de tal superficie se viste, ni parte del aire que tal cuerpo circunda, sino el medio interpuesto entre el aire y ese cuerpo."
Tratado de Pintura - Leonardo da Vinci
![]() |
Grafito/Papel 33 x 23 |
Desnudo II (Boceto) por Itziar Álvarez Cora se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en itzacorart.blogspot.com.
Bellissima figura femminile , perfette le proporzioni.
ResponderEliminarCiao Jane! Gazie tante.
ResponderEliminar¡Joder con Leonardo! Me ha hecho un lío entre el contorno, la superficie, el cuerpo y el aire.
ResponderEliminarJajajaja... ¡Qué chispilla tenemos! Pero si está clarísimo. Resumiendo: según Leonardo, el contorno de una cosa es una línea que no se ve entre el aire y el cuerpo. Para Leonardo la línea no existe, no tiene cuerpo ni materia... (má' o meno') Esto explicaría la técnica del "sfumato", donde los contornos se "difuminan"... Pero es que Leonardo era mucho Leonardo.
ResponderEliminar¡Ah bueno! Así si lo entiendo. Pero Leo era un poco rebuscado, como era tantas cosas a la vez, se pensaba que los demás eramos igual.
ResponderEliminar